Introduce el término de búsqueda

post

Qué esperar de la balneoterapia

Qué esperar de la balneoterapia

¡Prepárate para sumergirte en aguas llenas de minerales terapéuticos y mejoradas con aceites esenciales, enzimas, algas marinas o incluso barro! Y ten por seguro que todo es bueno para ti.

Si estás luchando contra la artritis reumatoide, el dolor de espalda o incluso la psoriasis, es posible que desees explorar la balneoterapia. Un tratamiento de spa a base de agua terapéutico o medicado, te permitirá relajarte, te preparará para evitar enfermedades y a mantener un buen nivel de bienestar.

 

Qué esperar con la balneoterapia:

  • Alivia el dolor de la fibromialgia
  • Combate la celulitis
  • Ilumina la piel y limpia los poros.
  • Reduce el dolor de espalda
  • Combate la psoriasis

Imagínate sumergirte en agua mineral relajante mientras que chorros de agua masajean suavemente tu cuerpo, curan tus problemas de salud, rejuvenecen tu piel y mientras van eliminando el estrés de tu vida. Si eso suena bien, es justo lo que la balneoterapia te puede ofrecer. No es de extrañar que los baños terapéuticos como este sean populares en Japón y en los balnearios de salud de Europa.

Si la balnoterapia es un terreno sin explorar para ti, en este artículo vas a encontrar información que estamos seguros que te resultará muy interesante.

 

¿Qué es la balneoterapia?

La balneoterapia es una forma de baño terapéutico donde las propiedades restauradoras del agua se utilizan para curar y rejuvenecer el cuerpo. Estas podrían ser aguas enriquecidas con minerales que brotan naturalmente en algunos lugares o agua corriente a la que se han agregado ingredientes terapéuticos.

Estas son los ingredientes mas populares en los baños terapéuticos que probablemente encuentre en los spas o clínicas de salud:

  • Minerales
  • Algas marinas
  • Aceites esenciales
  • Enzimas

Además de esto, la hidroterapia se realiza en bañeras de hidromasaje, donde los chorros de agua aplican presión en el cuerpo, y los contrastes de temperatura entre agua fría y caliente fomentan la buena circulación de la sangre, con todos los beneficios que ello conlleva: relajación, alivio del dolor y bienestar general.

 

¿Cómo se realiza la balneoterapia?

Dependiendo del tipo de balneoterapia, puede haber o no un terapeuta presente en todo momento. Ciertos tratamientos también pueden incluir masaje o intervención por parte del terapeuta durante el baño. Las sesiones pueden durar entre 20 y 25 minutos.

Por lo general, sin embargo, en todos estos casos, primero deberás ponerte la ropa adecuada según las reglas de la instalación.

Luego pasarás al baño aromático al que se le agregaron aceites esenciales, algas marinas, lodo u otros agentes terapéuticos. Alternativamente, puedes recibir tu balneoterapia en una fuente termal o en una fuente de agua mineral natural.

Si tu tratamiento consiste en un masaje subacuático, con mangueras o chorros de agua dirigidos por un terapeuta. La sesión también puede incluir masajes y otras técnicas terapéuticas, tales como la aromaterapia, masaje tailandés o masaje con pindas calientes.

En otros casos, simplemente se tratará de un baño en el agua durante un período de tiempo predeterminado. Las bañeras de hidroterapia especializadas también tienen chorros que se pueden regular según te apetezca.

Cuando termines tu tratamiento, tendrás que salir del agua con cuidado. Por lo general, se te ofrecerá un poco de agua para beber para rehidratar. Algunas personas se sienten un poco mareadas o adormecidas después de una sesión.

 

Beneficios de la balneoterapia

Entonces, ¿quién debería probar la balneoterapia? Técnicamente, cualquiera puede intentarlo, salvo en el caso de personas con ciertos problemas de salud, que se detallan más adelante. Una sesión puede ser muy relajante o revitalizante, dependiendo de lo que experimentes.

Estos son algunos de los beneficios que puedes esperar de tales tratamientos:

Alivia el dolor de la fibromialgia

La balneoterapia térmica/mineral puede ayudar a reducir el dolor en las personas con síndrome de fibromialgia. La investigación ha encontrado que puede reducir el número de puntos sensibles en áreas del cuerpo que se sienten dolorosas o sensibles.

Combate la celulitis

La balneoterapia con aguas enriquecidas con minerales podría ayudar como un método complementario a cualquier tratamiento anticelulítico.

Ilumina la piel y limpia poros

Los baños de enzimas podrían ser excelentes para limpiar tus poros, dejándote con una piel fresca y brillante.

Mejora la circulación

Los baños de contraste pueden estimular la circulación sanguínea.

Reduce el dolor lumbar

Si has estado lidiando con dolor en la zona lumbar, la balneoterapia puede ayudar. Mejora la movilidad, actúa como analgésico y como terapia para aliviar el dolor.

Ofrece alivio de los síntomas artríticos

En las personas con artritis reumatoide, se ha comprobado que la terapia ayuda a mejorar la capacidad funcional y la rigidez matutina.

Combate la psoriasis

Los efectos antiinflamatorios de la balneoterapia también pueden ayudar a las personas con psoriasis, una afección que hace que la piel se vuelva seca, con picazón y escamosa.

Si bien algunos expertos opinan que el potencial de la balneoterapia puede haber sido sobreestimado y se necesita más estudio, no hay duda de que la balneoterapia podría ser un buen tratamiento complementario, especialmente en enfermedades como la fibromialgia. Además, puede ofrecer esperanza para problemas de la piel que no tienen soluciones alternativas. A diferencia de la medicación más severa o el tratamiento convencional, esta terapia suave está libre de riesgos, siempre y cuando obtenga la aprobación de su médico y lo reciba con terapeutas diplomado   profesionalmente.

¿Debe usted evitar la balneoterapia?

No todos los baños son adecuados para ti si tiene algunos problemas de salud incompatibles con la balneoterapia o está embarazada.

Estas son la incompatibilidades mas importantes con la balneoterapia:

  • Cortes abiertos / llagas / heridas o lesiones recientes
  • Hipertensión
  • Enfermedades cardíacas
  • Arteriosclerosis
  • Diabetes
  • El embarazo

 

¿Te ha gustado el artículo? Estupendo! No dejes de comentarnos tus opiniones en la sección de comentarios y de compartirnos, ¡gracias! Y si te aún te has quedado con ganas de saber mas sobre la balnerotepia, recuerda que en MANS tenemos un excelente curso en que te convertiremos en todo un especialista en todas las técnicas que se dan en los spas y centros termales, para que puedas trabajar como terapeuta en este tipo de centros de cuidado y bienestar.

 

Sin comentarios

Añade tu valoración

Tu dirección de email no se mostrará.





Su nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)
CastellónValenciaOtro

¿Cómo nos has conocido? (requerido)
AmigosRedes socialesInternetOtro

Su telefono (requerido)

Su email (requerido)

NOSOTROS TE LLAMAMOS