Te contamos todo lo que puedes aprender en nuestro curso sobre Alimentación Energética

La alimentación es la herramienta fundamental en consulta con la cual podemos incidir para mantener o recuperar el equilibrio energético. Aconsejar de forma individualizada a nuestros pacientes de manera sencilla y  acompañarle en esta transición es muy importante y muchas veces no se tiene en cuenta . Para una mayor comprensión no sólo intelectual sino experimental y vivencial, durante los seminarios, invitaremos a los alumnos a

acupuntura

experimentar lo que aprendemos para reconocer qué se siente con estos cambios, las señales que podemos observar en nuestro cuerpo según la estación, cómo cambia según la alimentación y observar que no todos necesitamos lo mismo .

Aprenderemos qué función tienen los hidratos de carbono, proteínas, grasas, en nuestro organismo, la importancia del equilibrio ácido alcalino y cómo favorecerlo dependiendo de la tendencia yin – yang del paciente,  y las cualidades energéticas de un alimento: expansivo, neutro o contractivo.

Si lo miramos de forma aislada, sabemos que un alimento es rico en cierta vitamina, mineral, aminoácidos… y hacemos combinaciones, intentando  cuadrar todo lo que necesitamos durante el día. Es un proceso agotador y que se olvida de otros factores esenciales si miramos desde la globalidad

– La Naturaleza tiene una sabiduría integrada y los alimentos que de ella obtenemos llevan todo lo que nuestro organismo necesita para que sea asimilado de la mejor forma posible. Qué quiero decir con esto? Pondré un ejemplo, un cereal integral ya tiene minerales, oligoelementos, vitaminas, fibra, ácidos grasos y todo lo necesario para que cuando llegue a nuestro aparato digestivo se pueda asimilar sin la necesidad de extraer minerales depositados en nuestros huesos produciendo desmineralización en nuestro organismo. En cambio, comemos cereales refinados y después tenemos que tomar suplementos enriquecidos con magnesio, fibra etc. que antes lo hemos extraído de este cereal y además son de síntesis química, cosa que dificulta su asimilación.

– La parte energética. La que nos aporta cada alimento y la que podemos “potenciar” según los alimentos que comemos y la forma en que los cocinamos.

Cada alimento tiene una energía concreta y es diferente en cada alimento. Hay alimentos que energéticamente nos contraen y nos tensan, otros que nos relajan y otros que nos equilibran. Alimentos que nos enfrían y otros que calientan. Si conocemos estas particularidades y miramos de armonizar lo que comemos con la estación en la que estamos, y las necesidades individuales, estaremos dando a nuestro organismo lo que más necesita en este momento concreto. Como ejemplo hablaré de un plato que puede parecer muy saludable porque está hecho con verduras, el gazpacho. Si lo tomamos en verano, aparte de utilizar verduras que la naturaleza nos proporciona durante esta estación, nos ayuda a refrescar el cuerpo y a hidratar. Pero si nos observamos, nuestro cuerpo pide gazpacho en invierno? Evidentemente no, porque en invierno hace frio y tomar alimentos que enfrían nos debilitará, enfriará y tendremos mayor tendencia a resfriarnos. Nuestro cuerpo  en invierno quiere alimentos que le calienten y revitalicen. Si no lo hacemos así, llegaremos a la primavera con falta de energía y vitalidad. Esto evidentemente afectará más o menos si la persona que toma gazpacho en invierno es friolera o calurosa entre otras cosas, lo profundizaremos en clase.

curso acupuntura escuela mans

En resumen, aprender a aconsejar pautas de alimentación según las necesidades y constitución  de cada paciente, según la estación, acorde a las propiedades energéticas de cada alimento y  cómo cocinarlo según cada estación,  puede favorecerle en una mayor energía y calidad de vida.

Una gran herramienta en nuestras manos indispensable en cualquier proceso terapéutico de recuperación y para el mantenimiento de la salud.

Si eres terapeuta, te sientes perdido y no sabes cómo empezar, este es tu curso.

Empezaremos de cero y con pautas sencillas iremos profundizando y experimentando cómo la alimentación puede ayudarnos y favorecer la salud y bienestar.

Elisenda Codina
Profesora de Acupuntura y Medicina Tradicional China

escuela mans masaje

Si te ha gustado el artículo y deseas saber más sobre el mundo de la acupuntura y la medicina tradicional china, puedes preguntarnos sobre nuestros cursos.

Ahora mismo estamos preparando un nuevo curso, el Curso de Alimentación Energética, dónde te daremos las claves de una buena nutrición aprovechando la energía de los distintos tipos de alimentos, todo según los preceptos de la Medicina tradicional China.

No dudes en preguntarnos, estaremos encantados de informarte. También puedes hacer click aquí para visitar la página del curso.