La Fascitis Plantar, es una inflamación de la fascia que va desde el calcáneo hasta la zona de debajo de los dedos (zona metatarsial).

Normalmente suele doler en la zona de inserción con el calcáneo. Es la responsable de mantener la estructura de pie, absorber y devolver la fuerza del impacto del pie contra el suelo.

Esta es una lesión bastante común en población deportista, pero OJO también pueden sufrirla personas que no practican deporte. El origen de esta lesión también puede ser un mal calzado, una mala pisada o un acortamiento de la musculatura posterior del cuerpo.

Entre los deportistas, la frecuencia de esta lesión es igual entre hombres y mujeres, pero en no deportistas, parece que es más común en mujeres.

¿Como aliviar la fascitis plantar?

Métodos.-
A nivel osteopático estructural podemos empezar por ver de dónde viene la lesión con una buena anamnesis.

Después miraremos la estructura desde la pelvis del paciente, ya que una fascitis puede venir de un mal posicionamiento de nuestra pelvis, coxofemoral, rodilla y/o tobillo.

Después de corregir las estructuras, debemos observar la parte interna del mediopié, la zona por donde pasa el nervio tibial, y relajarla con masaje miofascial.

También estiraremos la musculatura posterior de la pierna, además de dar un buen masaje descontracturante en toda esa zona.

Resultados.-

Dependiendo del grado de afectación de la lesión tendremos éxito en 2 o 3 sesiones, en casos más graves habría que hacer un seguimiento también con ejercicios para esta zona.

Normalmente, este tratamiento da buenos resultados.