«Su sencillez de aplicación, su efecto directo y su gran utilidad complementaria, han contribuido al gran éxito de la Acupuntura «

La auriculoterapia se ha ido expandiendo por occidente y sigue siendo muy importante para la Medicina Tradicional China. Seguramente se debe a una serie de factores determinados.

Es una técnica muy sencilla de aplicar. Sólo hay que llevar unas agujas en el bolsillo y ya podemos estimular. Como «urgencias» siempre estaremos preparados. Y el receptor no tiene que hacer nada, no se ha de sacar ropa, ni hay que estirar en una camilla. Una silla será imprescindible pues nunca se ha de pinchar a nadie de pie. Al pinchar movemos energía y podrían perder el sentido ligeramente.

La relación símptoma- solución es muy directo, como ya hemos dicho si el problema se encuentra en el tobillo pincharé en la zona de tobillo, el punto más activo. Esto nos dice que el aprendizaje es simple. Y añadimos que podemos mantener el estímulo fuera de la consulta. Por último señalar que, aparte de las molestias de los pinchazos, no hay efectos secundarios relacionados, pues lo que hacemos es mover nuestra propia energía.

La auriculoterapia ayuda al organismo a encontrar el equilibrio. Su respuesta para combatir el dolor y su eficacia para tratar la ansiedad o como complemento para dejar adicciones o acompañamiento en dietas para perder peso, entre otros beneficios, hacen de ella una herramienta de gran valor y utilidad . No necesitas ser terapeuta para aprender Auriculoterapia. Tú también puedes hacerlo.

La Escuela Mans facilita tu transformación con sus Cursos de Medicina Tradicional China y concretamente con el Curso de Auriculoterapia Emocional.

Mapa de la oreja

En los años cincuenta del siglo pasado el Doctor Nogier, viendo a su consulta varios pacientes con un punto cauterizado la oreja se empezó a hacer preguntas. Aquel punto, básicamente trataba síntomas relacionados con el nervio ciático. Esto, con un buen trabajo de investigación detrás, le llevó a dibujar un mapa de la oreja dando forma a su teoría.

Dijo que la oreja representaba a un feto colocado a la inversa. El lóbulo simbolizaba el capi a partir de esta zona se dibuja el resto del cuerpo humano. Siempre boca abajo. La sorpresa fue que un mapa similar ya lo utilizaban en las escuelas chinas de acupuntura muchos años atrás y cuando lo pudieron comparar observaron que existían muy pocas diferencias entre ambas representaciones del pabellón auditivo. Así, a día de hoy, encontramos que los mapas de auriculoterapia tienen algún punto con «apellido» con el de rodilla francés y chino.

Puntos Maestros

Existen unos puntos que acompañan casi cada tratamiento debido a la versatilidad de sus funciones. Es por ello que se escogen de manera recurrente en consulta. Se les dicen puntos maestros. Vamos a detallar algunos.

– Punto cero o punto Nogier: situado en el centro geométrico del pabellón auditivo. Es el equilibrador por excelencia. Pone en su lugar el yin y el yang o cualquier dualidad que trabajamos.

– Punto Shen Men: es el gran tranquilizador de la mente. Trata el estrés, el dolor, la tensión, la ansiedad, la inquietud y la sensibilidad excesiva.

– Punto Autónomo Simpático: equilibra la excitación producida por el sistema nervioso simpático. Provoca la vasodilatación, regulando la tensión arterial y normalizando el ritmo cardíaco. Es el punto sedativo, lo que disminuye los síntomas de una actividad acelerada.

– Punto Endocrino: hace que el sistema endocrino regule la secreción de hormonas, ya sea incrementando o disminuyendo su producción.

– Punto tranquilizador: es considerado con un suave ansiolítico para conseguir la sedación consciente. Paralelamente tiene un efecto anticonvulsivo y como relajante muscular.

– Punto Maestro Cerebral: más relacionado con la ansiedad nerviosa, la preocupación recurrente y el pensamiento pesimista.

– Punto Alergia: Ayuda a disminuir las reacciones inflamatorias debidas a alergias o ataques de asma entre otros. A nivel de urgencia podemos pinchar el punto y dejar salir un par de gotitas de sangre.

– Punto Relajación Muscular: nos ayuda a disminuir el dolor y la tensión muscular de forma genérica.

– Punto occipucio: por síntomas que nacen de golpe y tienen relación con aspectos tensionales. Podemos pensar en rigidez del cuello, cefaleas tensionales, espasmos musculares, cólicos y vértigos.

– Punto Maestro Oscilación: equilibra trastornos de lateralidad, ayuda con el déficit de atención, dislexia y dificultad de aprendizaje.

Ángel López Hanrath

Profesor Acupuntura y Medicina Tradicional China

Si te interesa el tema de la acupuntura y la auriculoterapia emocional, no te puedes perder el seminario que ha organizado la Escuela Mans en Castellón, si deseas más información solo tienes que hacer click aquí o en la imagen.

curso auriculoterapia