La haloterapia consiste en inhalar aire con sal micronizada (cloruro de sodio, NaCi) en el interior de unas salas en las que se reproduce el microclima de una cueva de sal natural, gracias al empleo de un halogenerador de última generación.

Cuando esto se aplica en un entorno de control de temperatura, humedad, concentración y tamaño de partículas que garanticen su eficacia en un marco de seguridad, hablamos de HALOTERAPIA CONTROLADA.

¿Qué logramos en las cuevas de sal?

La sal produce bienestar en diversas patologías del sistema respiratorio y de la piel ya que es:

• Anti-inflamatoria:

Reduce la inflamación en las vías respiratorias superiores e inferiores permitiendo así una mayor entrada de volumen de aire y también reduce la inflamación en la piel.

• Higroscópica:

Gracias a su capacidad higroscópica, atrae el agua y fluidifica la mucosidad (deshace la mucosa densa) lo que favorece  y facilita la limpieza de las vías respiratorias ayudando a eliminar partículas no deseadas (alérgenos, patógenos y partículas provenientes de la contaminación).

• Es un biocida natural contra (virus, bacterias y hongos):

El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ha publicado el Jueves 04-mayo-2020:

«Se ha identificado el cloruro sódico (SAL) como agente biocida eficaz contra SARS-CoV-2, Fu-Shi Quan (2020) afirma lo siguiente: «Los filtros recubiertos de NaCI demostraron ser altamente efectivos en la inactivación de los virus de la influenza. Independientemente de los Subtipos y del almacenamiento en condiciones ambientales adversas. Nuestros resultados se pueden aplicar para obtener un dispositivo de prevención de un amplio espectro de patógenos en el aire para epidemias y pandemias de enfermedades respiratorias».

• Además:

– No presenta efectos secundarios al ser una práctica 100% natural.

– Ayuda a reducir la hipersensibilidad bronquial.

– El ambiente en el que se desarrolla la Haloterapia produce un efecto psicoemocional relajante (anti estrés)

– En la lucha contra el tabaquismo facilita la limpieza y expulsión de mucosidad y con ella de las partículas no   deseadas.

– Aumenta el volumen pulmonar.

– Se consigue un mayor rendimiento físico para actividades deportivas y de aquellos que necesiten gran capacidad pulmonar como músicos y profesionales del canto, atletas, ciclistas, futbolistas, nadadores….etc.

– Es NO DOPANTE, pues es una técnica natural, lo cual la hace apta para actividades deportivas profesionales.

​- En la piel, tiene un efecto bactericida y antiinflamatorio. Aumenta la elasticidad, suaviza la piel y disminuye la hinchazón. También favorece la cicatrización.

​¿Quién se puede beneficiar de la Haloterapia?

La Haloterapia es apta para  bebés desde tres meses en adelante, hasta adultos sin límites de edad y también para embarazadas.

Personas que tienen algún tipo de patología del sistema respiratorio o de la piel como: asma, rinitis, sinusitis, alergia, bronquitis, bronquiolitis, epoc, tabaquismo, contaminantes, tos, fibrosis quística, faringitis, psoriasis, dermatitis atópica…

La Haloterapia no se dirige únicamente a procesos patológicos. Cualquier persona puede beneficiarse de su acción para mantener unas vías respiratorias más limpias contribuyendo a eliminar moco y las partículas de la contaminación, alérgenos o patógenos que obstruyen nuestro sistema respiratorio.

En  los deportistas, músicos o profesiones en las que el sistema respiratorio sea vital, se logra también una mejora del rendimiento ya que se consigue un mayor volumen de aire, por tanto llega más oxigeno al músculo y consecuentemente se logra una mayor resistencia.

¿Dónde se puede hacer haloterapia?

En las Cuevas de Sal de, En Equilibri Haloteràpia i Quiromassatge (La Vall d´Uixó)  www.enequilibrisalut.com podrás realizar tus sesiones de Haloterapia con un microclima totalmente controlado y seguro, una aparatología de última generación y un trato profesional y cercano.

Su gerente, Vicente Estellés y alumno formado en Quiromasaje y Osteopatía Estructural en nuestra Escola Mans, os invita a visitar su centro donde os podrá explicar con mayor detalle todo sobre la Haloterapia y poder probar una sesión de Haloterapia en su Cueva de Sal.

Respira Sal, Viu Salut.

¿Quieres saber más sobre la haloterapia? Si es así, aquí te dejamos el catálogo completo del Centro En Equilibri para descargar en PDF: