Las lesiones relacionadas con las articulaciones y los tendones son muy frecuentes en los deportes de resistencia y de contacto. Las tendinitis de rodilla, hombro, codo y muñeca pueden apartarte durante una temporada del entrenamiento habitual mientras haces reposo o un tratamiento antiinflamatorio.

Los que necesitamos realizar deporte habitualmente llevamos peor el reposo que las molestias. Para evitar estas situaciones los deportistas y los clubs deportivos recurrimos a un osteópata para mantener la biomecánica del cuerpo en buenas condiciones.

El osteópata relaciona los problemas musculares y articulares desde un enfoque global ya que el mal funcionamiento biomecánico de una articulación afecta al resto y puede provocar lesiones en otras zonas porque en el movimiento está todo el cuerpo involucrado.

En el deporte, la osteopatía se usa a menudo como una medida preventiva para mantener el cuerpo en condiciones óptimas y para reducir el riesgo de lesiones en el futuro. Esto se logra manteniendo los músculos sueltos y calientes antes de una competición. Si se combina la osteopatía con el masaje los resultados son espectaculares.

Las lesiones por esfuerzo repetitivo, como el codo de tenista, son causadas por un esfuerzo prolongado en un músculo o tendón del antebrazo. Estas lesiones no son exclusivas del tenis y también pueden aparecer en otros deportes de raqueta, así como en determinados trabajos como la jardinería, limpieza, hostelería, carpintería o construcción. En estos casos es de gran ayuda la osteopatía con estiramientos globales que se pueden realizar en casa.

Las lesiones mas frecuentes relacionadas con las maratones son las tendinitis, los calambres en las piernas y los dolores en los isquiotibiales, los aductores y la espalda. La osteopatía mantiene las articulaciones en el eje biomecánico mas equilibrado para que el movimiento repetitivo no dañe los tejidos que están sometidos a presiones y tensiones constantes.

Cuando se trata de lesiones, la osteopatía tiene un enfoque global. Los osteópatas miramos más allá del área lesionada para averiguar por qué se produjo la lesión, no solo para eliminar los síntomas. Por esto un osteópata te puede ayudar a mejorar el rendimiento y evitar las lesiones.

Si el deporte es importante en tu vida, tienes que seguir practicándolo para tu bienestar físico y mental. Mantenerte en buenas condiciones biomecánicas es el trabajo de tu osteópata de cabecera. ¿Tienes uno en tu agenda?

¿Te ha gustado el artículo? Si es así no olvides dejar tu opinión! Es muy importante para nosotros. Además si también estas interesado en la osteopatía, en la Escuela Mans te invitamos a que eches una ojeada a nuestro curso de osteopatía. Un curso con más de 30 años de trayectoria en el que hemos perfeccionado nuestras técnicas de enseñanza hasta convertirse en uno de los más completos que puedas encontrar.

Curso Osteopatía