La acupuntura y la medicina tradicional china, junto a un estilo de vida saludable pueden ser de gran valor como ayuda al tratamiento contra el cáncer

El cáncer oral estaría incluido dentro de los cánceres oro faríngeos que comprenden los cánceres de labio excepto los de la porción cutánea, los de mucosa bucal, los de suelo de la boca, los de lengua, los de paladar duro y los de amígdalas. Afecta con mayor frecuencia a los hombres que a las mujeres, y principalmente mayores de 40 años. El tabaquismo en combinación con la ingesta fuerte de alcohol constituyen factores claves de riesgo aunque no siempre es determinante. Hay otros factores que favorecen al desequilibrio y  pueden acabar afectando al terreno. Una semilla no crece si el campo no está preparado para ello.

Las herramientas terapéuticas que se suelen utilizar en el cáncer oral son la  cirugía, radioterapia  y quimioterapia. Los efectos secundarios a la radioterapia y quimioterapia en los tejidos orales pueden ser agudos como las mucositis (reacción inflamatoria de la mucosa oro faríngea por la radiación), xerostomía o sequedad de boca por la disminución del flujo salival, grietas o ulceraciones del tejido, pérdida del sentido del gusto, dificultad de masticación y deglución, caries dentales, necrosis óseas, trismos y otras lesiones que causarán molestias considerables al paciente, disminuyendo su calidad de vida.

curso acupuntura escuela mans

Considerada patrimonio de la humanidad por la UNESCO, la acupuntura es segura y beneficiosa, cuando es realizada por profesionales cualificados.

¿Cómo y en qué nos puede ayudar la acupuntura – medicina china en estos casos?

Calmar el dolor,  prevenir y paliar los efectos secundarios del tratamiento recibido.

Según los resultados de un estudio del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas la acupuntura, carece de efectos secundarios y  los pacientes experimentaron menos sequedad bucal durante el tratamiento de radiación en comparación con los tratamientos estándar con medicamentos y sustitutos de la saliva y reconoce menos síntomas hasta un año después del tratamiento con radioterapia.

El profesor Lorenzo Cohen, director del programa de Medicina Integrativa e investigador principal de este trabajo, detalla que “la boca seca es una preocupación seria para  estos pacientes que se someten a radioterapia. Puede afectar hasta al 80% de los pacientes al final del tratamiento con radiación”. «Podemos agregar la acupuntura a la lista para la prevención y el tratamiento de la xerostomía, y las pautas para el uso de la acupuntura en el entorno oncológico deberían revisarse para incluir esta importante condición crónica». El tratamiento de radioterapia “quema”. Consume los líquidos, la sangre y parte de los tejidos, el yin.

La quimioterapia también es un fármaco que produce calor y consume el yin como forma de combatir esas células. La acupuntura favorece la circulación de qi (energía) y sangre, los tejidos y mucosas están más hidratados y lubricados, el dolor disminuye, mejora la sequedad y  las ulceraciones favoreciendo la elasticidad y movilidad, mejora la masticación y la deglución así como el sentido del gusto. Dientes y los huesos forman parte del estado del yin del riñón. Su estado puede agravar por la radioterapia, aunque a veces puede ralentizarse si mejora el flujo de qi  y la calidad de la sangre.

curso acupuntura escuela mans

Intentar equilibrar el terreno, descubriendo el origen del desequilibrio como prevención de posibles recaídas

La  medicina tradicional china considera la enfermedad como resultado de un desequilibrio entre la funciones de los diferentes órganos, entrañas y sistemas del cuerpo relacionados entre sí. El Zheng qi, es la fuerza de reequilibrio del organismo. Si está debilitado empezarán a manifestarse trastornos leves o más graves si el desequilibrio se prolonga en el tiempo.

Causas: factores ambientales, emocionales, alimenticios, del qi, sangre y meridianos. Si la energía o la sangre están estancadas, el terreno es más óptimo para el desarrollo del crecimiento de una masa  que  indica la afectación de varias partes del organismo. El estancamiento favorece las masas- yin y al calor, yang.

Cada órgano corresponde a un sistema fisiológico, un órgano de los sentidos, un tejido corporal, un órgano y un orificio. Un órgano afectado podrá manifestarse en cualquiera de sus interrelaciones. En el caso del cáncer oral la boca está relacionada con diferentes órganos y para tratar el desequilibrio debemos valorar sus posibles causas.

Los labios y boca son los orificios externos del bazo y se relaciona con el sentido del gusto. Dependen del estado de qi y sangre del organismo. El bazo interviene en el transporte y transformación de los alimentos en energía, sangre y líquidos. Si funciona los labios estarán rosados, ligeramente húmedos, sin alteraciones y nuestro cuerpo tendrá suficiente energía y sangre para afrontar cualquier proceso. Si hay sequedad o palidez podemos sospechar de una insuficiencia de qi  y de xue o los alimentos no transformados pueden generar humedad que al estancarse se transforma en calor . El bazo es responsable de las glándulas salivales. Un desequilibrio puede provocar exceso o defecto de salivación que nos indicará una falta de nutrición e hidratación de los tejidos del orificio bucal. La saliva ayuda en la digestión.  Las encías se vinculan con el estómago ya que su meridiano, distribuye qi – xue por las encías.

curso acupuntura escuela mans

El estómago es el “caldero” y necesita líquidos para digerir los alimentos, si no hay suficientes o se consumen en exceso por alimentos de naturaleza caliente o picante producirá calor –fuego patógeno  que tendrá tendencia a subir hacia la boca y quemar la cavidad bucal,  dificultando su función natural de descenso. El hígado se encarga de que la energía se mueva en todas direcciones, pero  una emoción o estrés  puede bloquear el movimiento, generará calor y afectará al funcionamiento de la energía en otros órganos. El estómago no podrá realizar su función de descenso ni el bazo de ascenso, la sangre no será de calidad, no hidratará, y el estómago tendrá déficit de líquidos provocando un calor que asciende y consume.

Un fuerte disgusto o puede afectar al corazón produciendo fuego. El fuego asciende y la lengua es la manifestación  del corazón que puede notarse al inicio como sensación de lengua quemada y agravar si se prolonga en el tiempo. Los dientes se consideran una prolongación de los huesos y del  yin del riñón.  El calor puede favorecer al consumo del yin.

Evitar el alcohol, tabaco, especias y comidas muy calientes. Incluir en la dieta la sopa de miso (mugi miso no pasteurizado). En 1972 unos científicos japoneses descubrieron que el miso contiene una sustancia denominada Zybicolina que se une a los metales pesados y elementos radioactivos y los expulsa del organismo.

curso acupuntura escuela mans

Es importante tener en cuenta que en china utilizan la acupuntura complementada con la fitoterapia en tratamientos oncológicos. Las plantas favorecen la circulación de la sangre y activan el qi calmando el dolor. Reducen los efectos de las anemias e inmunodeficiencias y así no hay que posponer el tratamiento de quimio y radio, calma el dolor y equilibra el estado anímico del paciente. Integrar los protocolos de la medicina occidental junto a  la acupuntura – medicina china como coadyuvante permitirá un tratamiento más individualizado  para descubrir la causa y evitar en la medida de lo posible las recaídas, la mayoría de las veces cambiando completamente sus costumbres vitales (alimentación, ejercicio y calidad de vida) para evitar favorecer un terreno donde pueda crecer un tumor.

Elisenda Codina
Profesora de Acupuntura y Medicina Tradicional China

escuela mans masaje

Si te ha gustado el artículo y te desearías saber más sobre el mundo de la acupuntura y la medicina tradicional china, puedes preguntarnos sobre nuestros cursos.

Ahora mismo estamos preparando nuestro próximo seminario, el Curso de Alimentación Energética, donde te daremos las claves de una buena nutrición a través de la energía de los distintos tipos de alimentos, todo según los preceptos de la Medicina tradicional China.

No dudes en preguntarnos, estaremos encantados de informarte. También puedes hacer click aquí para visitar la página del curso.







    Su nombre (requerido)

    ¿De donde llamas? (requerido)
    CastellónValenciaOtro

    ¿Cómo nos has conocido? (requerido)
    AmigosRedes socialesInternetOtro

    Su telefono (requerido)

    Su email (requerido)

    NOSOTROS TE LLAMAMOS