Tratamiento osteopático de la hernia discal lumbar

Primero vamos a explicar que estructuras se encuentran en la zona, a parte de los cuerpos vertebrales dispuestos uno encima del otro, entre medias de uno y otro se encuentra un disco que protege del impacto vertebra contra vertebra y en el centro de ese disco fibroso se encuentra el núcleo pulposo, que es como una esfera gelatinosa la cual permite el pivote de las vértebras.
Cuando ese núcleo empieza a deformar por una parte el disco intervertebral hablamos de un protrusión que es lo que precede a una hernia (no siempre). Podemos decir que cuando esa deformidad llega a romper el disco y toca la raíz nerviosa de la medula espinal, los cuales salen por el lateral de las vértebras por unos agujeros llamados de conjunción. Hablaríamos de herniaLesión de hernia interna o medial, también posterolateral, porque no ha llegado a salir del canal medular, son las más comunes. Hernia foraminal se le llama cuando ya ha salido un poco por un agujero de conjunción. Hernia externa es cuando el núcleo pulposo ha llegado a salir por el agujero de conjunción.

Métodos:

Normalmente hay varios métodos para tratar las hernias dependiendo de su tipo o condición, a parte también deberemos tratar diferente si hay una protrusión discal.

Si es una protrusión discal normalmente utilizaremos la técnica lumbar roll relacionándola con las leyes de Fryette que conocemos.

En la hernia posterolateral pondremos al paciente en decúbito lateral dejando bajo la hernia, en una posición lumbar roll y nos aseguraremos de darle toda la importancia a ese thrust en rotación para reducir la hernia.

Técnica de osteopatíaEn las siguientes las hernias foraminales y las externas dejaremos en posición de lumbar roll con la hernia en la parte de arriba y dar especial énfasis en rotación; antes de esta operación es recomendable si resulta dolorosa hacer un buen trabajo de tejido blando.

Resultados:

Los resultados en protrusión y hernia posterolateral suelen ser buenos más rápidos si no hay ninguna complicación más que esa.

En cuanto las hernias foraminales hay buena respuesta aunque puede alargarse más el tratamiento.

Y por último las hernias externas tienen una mayor duración en el tratamiento por su dificultad y por los síntomas que presentan que hacen que todo tarde más en reducirse.

En la Escuela de Masajes Mans, realizamos cursos de Osteopatía Estructural, Osteopatía Visceral y Craneo – Sacral, en los que enseñamos las técnicas que os hemos nombrado anteriormente.