Fertilidad y acupuntura

Cada vez son más las personas que acuden a la medicina tradicional china- acupuntura para tratar trastornos de fertilidad. Unos, aconsejados por la misma clínica  de reproducción asistida,  para potenciar la efectividad del tratamiento que reciben y ayudar a mantener al embrión. Otros, como alternativa después de  tratamientos hormonales que no han dado resultado, como primera opción antes de pasar por métodos más invasivos o  casos de “esterilidad sin causa aparente”  que alcanza un 15% de las personas que consultan por este caso.

Estudios científicos demuestran su eficacia en la salud reproductiva masculina y femenina. Un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility,dice que la acupuntura puede aumentar significativamente la calidad y salud de los espermatozoides, incrementa la función ovárica y el engrosamiento del endometrio que facilitará la implantación del óvulo, aumenta el flujo sanguíneo en útero y ovarios, mejora la nutrición y estimulación de los folículos, mejora los efectos secundarios de la medicación y el estado anímico frente a la gestión del estrés.

La contaminación ambiental, pesticidas, ondas electromagnéticas, procreación tardía, uso de anticonceptivos orales y el tabaco son factores responsables de la infertilidad según investigaciones. La Medicina Tradicional China identific otros factores que pueden generar un desgaste energético perjudicial: el ritmo de vida actual, la falta de descanso y  una mala alimentación.

curso acupuntura escuela mans

A parte de tener en cuenta los resultados de las analíticas, espermiogramas, temperatura basal etc. necesitamos hacer una valoración energética de la persona y/o de la pareja con métodos propios de la medicina tradicional china como la observación de la lengua, la palpación del pulso y un interrogatorio general, alimentación y estilo de vida para determinar el principio de tratamiento con acupuntura, fitoterapia y alimentación.

En mujeres se hace hincapié en sus ciclos menstruales, dolores de regla, síndrome premenstrual, cefaleas o migrañas, ovarios poli quísticos, endometriosis etc.

¿Qué es más importante en medicina china cuando hablamos de fertilidad?

Los órganos  más implicados en la reproducción son riñón, bazo e hígado así como el flujo de la xue (sangre) y el qi (energía). Haremos un paralelismo con la naturaleza, hablaremos de plantar semillas (cantidad y calidad de óvulos y espermatozoides), abonar la tierra (estado y funcionamiento del endometrio)  y un buen clima para que germine (yin, yang, energía y sangre o equilibrar las hormonas reproductivas).

Riñones, Jing, Yin y yang de riñón. La medicina china atribuye a los riñones la función de  reserva de la esencia o Jing. Es la energía vital heredada, el material genético. También se ve influenciado por cómo se cuida la madre durante  el embarazo. Fundamental para la formación del embrión, se relaciona con los espermatozoides y el funcionamiento ovárico (las semillas). Si es insuficiente por  una herencia escasa, estilo de vida inadecuado, mala alimentación o poco descanso el organismo consumirá en exceso la reserva debilitándose. Encontramos infertilidad, problemas sexuales, de desarrollo físico y/o mental o una pubertad tardía.

Yin de Riñón se asocia a la forma, la nutrición y tiene la cualidad de refrescar. Permite que el  óvulo tenga la adecuada maduración para que se produzca la ovulación más o menos a mitad del ciclo. Si  es insuficiente, aparecen signos de calor: sofocos, heces secas, sequedad de piel, boca, ojos, vaginal, sudor nocturno. Lo encontramos en mujeres de edad avanzada que quieren concebir, trabajan o han trabajado en exceso o enfermedades crónicas donde el yin se desgasta.

Yang de Riñón se asocia a la función, la movilidad y al calor. Imprescindible en la segunda parte del ciclo menstrual para calentar el ovocito permitiendo la ovulación y por lo tanto la fecundación. Si es insuficiente  aparecerá  frío en el cuerpo y en concreto lumbares y pies, orina de noche, diarrea matutina, cansancio, baja temperatura, baja función y movilidad de los espermatozoides, debido a la falta de calor en el útero, el embrión no puede implantarse.

Hay un dicho popular chino que dice “mujer con pies fríos no concibe” .La ausencia de calor  provoca una falta de función y temperatura necesaria para anidar.

Frío en el útero. La causa interna  es fruto de la insuficiencia de yang de riñón y la externa frío ambiental, consumo excesivo de comida o bebida fría. Es imprescindible que la zona inferior al ombligo (abdominal y lumbar) esté protegida del frío para que la energía y sangre no se estanquen. Síntomas: esterilidad, dolor abdominal durante la regla que mejora con el calor, retraso menstrual con  sangre escasa, de color oscuro y con coágulos (el frío no permite la circulación), cara pálida, extremidades frías.

El Bazo. Encargado de transformar la quintaesencia de los alimentos en energía y sangre que se repartirá, nutrirá y calentará por  todo el organismo. Su función es ascendente encargado de mantener los órganos en su sitio y de contener la sangre. Sin una buena alimentación el bazo no podrá generar sangre, no calentará y aparecerá una deficiencia. Poca nutrición, extremidades frías, piel seca, picores, pérdida de pelo, brillo, piel apergaminada y mal aspecto en general. Importante una buena alimentación, comer siempre caliente y evitar alimentos de naturaleza fría.

La insuficiencia de energía  favorecerá una falta de contención del embrión y  el déficit de sangre dará lugar a una deficiente nutrición del endometrio y ovarios, que impedirá la producción de óvulos de calidad suficiente y la adecuada receptividad endometrial para la implantación de los embriones.

Acumulación de flema-humedad por mal funcionamiento del bazo que no puede transformar. Debido a un exceso de alimentos fríos o que generen humedad o  porque hay una falta de calor relacionado con la deficiencia de yang de bazo y/o riñón que no favorece a la transformación. La humedad genera un medio interno muy denso que no permite que se implante el óvulo por mala circulación del qi y la sangre.

Una tierra fértil debe estar suficientemente abonada, removida, ventilada y ni muy seca ni muy húmeda.

El estancamiento de la sangre puede ser  consecuencia de frío interno, de déficit de yang o un estancamiento de qi. Si la energía  no fluye la sangre se estanca y viceversa. Encontraremos fuerte dolor menstrual, coágulos, endometriosis, pólipos o miomas,  ovario poliquístico  o bloqueo en las trompas de Falopio, que contribuyen al agravamiento de la infertilidad.

Estancamiento de qi energía: qi y sangre son interdependientes. Qi mueve la sangre y esta nutre los órganos que producen Qi.

El Hígado, es encargado de almacenar la sangre y mantener una correcta circulación energética y sanguínea. El miedo a la pérdida del embarazo, los tiempos de espera,  emociones como la ira, la irritabilidad y la frustración pueden bloquear la circulación del qi. Encontramos síndrome premenstrual, irritabilidad, suspiros, insomnio.

La MTC en manos de un buen profesional, permite determinar la causa y  es un buen método solo o como apoyo para este tipo de desequilibrios. Puede ayudar a preparar el terreno fértil y a favorecer el crecimiento fetal durante todas las etapas del embarazo.

Elisenda Codina
Profesora de Acupuntura y Medicina Tradicional China

escuela mans masaje

Si te ha gustado el artículo y te desearías saber más sobre el mundo de la acupunutra y la medicina tradicional china, puedes preguntarnos sobre nuestros cursos.

Ahora mismo estamos preparando nuestro próximo seminario, el Curso de Alimentación Energética, donde te daremos las claves de una buena nutrición a través de la energía de los distintos tipos de alimentos, todo según los preceptos de la Medicina tradicional China.

No dudes en preguntarnos, estaremos encantados de informarte. También puedes hacer click aquí para visitar la página del curso.







    Su nombre (requerido)

    ¿De donde llamas? (requerido)
    CastellónValenciaOtro

    ¿Cómo nos has conocido? (requerido)
    AmigosRedes socialesInternetOtro

    Su telefono (requerido)

    Su email (requerido)

    NOSOTROS TE LLAMAMOS