[vc_row][vc_column][vc_column_text]La Ciática, también conocida como Neuropatía del Nervio Ciático según la MTC (Medicina Tradicional China), hace referencia al dolor o entumecimiento que se siente a lo largo de la pierna, causado por una presión sobre el nervio ciático.

La Ciática, es una dolencia de la cual muchas personas se resienten, ya sea por trabajo, deporte o incluso temporadas de mucha tensión. En Shiatsu y en Medicina Tradicional China, tenemos una visión holística del problema, una visión que abarca cuerpo, mente y espíritu.

Para hacer un buen tratamiento, tenemos que determinar la zona en la que la persona siente la molestia, ya que puede tratarse de un dolor que empieza en la zona lumbar y desciende por el centro posterior de la pierna, o puedes desviarse hacia el lateral de la pierna. Dependiendo de esto, elegiremos un tratamiento u otro.

Nervio ciático

En el primer caso, el dolor desciende por la parte posterior de la pierna, por lo tanto, el canal afectado es el de la Vejiga. En Medicina Tradicional China, este canal pertenece al Elemento Agua, que está relacionado con un tipo de emociones como el miedo. En cada persona hay que identificar a qué puede ser debido mediante una completamente sincera.

Si el dolor recorre el lateral de la pierna, el canal afectado sería el de la Vesícula Biliar, perteneciente al Elemento Madera. En Medicina Tradicional China, lo relacionaríamos con otro tipo de emociones, como son la rabia y la frustración.

El tratamiento en los dos casos es similar. Procederíamos a desbloquear la zona con presiones y estiramientos. Permitiendo de esta forma crear un espacio en el cual el nervio ciático se libere. Aunque tendremos que tener en cuenta si el dolor recorre la cara posterior o lateral de la pierna, pues entonces utilizaremos distintos puntos, ya sea presionando con los dedos (Shiatsu) o pinchando con agujas (Acupuntura).

Es muy importante que la persona sea consciente de lo que puede estar originando esta molestia, lo analizaremos desde una perspectiva holística, donde damos importancia a la totalidad del ser y a su vivencia del problema.

Para finalizar, deberes para casa. Un buen ejercicio, es acostarse de lado y presionar con una pelota de tenis la zona del glúteo de donde surge el dolor principal.

Y recordad. A veces la comprensión, es la liberación.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1509445616615{margin-top: 10px !important;}»][vc_column][vc_single_image image=»2618″ img_size=»large» onclick=»custom_link» img_link_target=»_blank» link=»https://www.escuelamans.com/cursos/curso-de-shiatsu-nivel-i/»][/vc_column][/vc_row]