Acupuntura, vista y modo de vida

Según textos antiguos chinos y  por su experiencia milenaria, se sabe de la utilización de puntos de acupuntura que inciden en la función de la visión. Numerosas investigaciones demuestran que la acupuntura aplicada a trastornos de visión, incrementa el flujo de sangre hacia los ojos a través de los meridianos, interactúa a nivel bioquímico siendo capaz de modificar y regenerar tejidos, estimula el córtex visual y el área cerebral donde se produce la visión entre otras, con un elevado porcentaje de mejoría o remisión de los síntomas.

La medicina tradicional china- acupuntura no tiene un tratamiento estándar para cada alteración, sino que es individualizado. Un problema de vista es una señal externa de un desequilibrio interno. Posiblemente se manifieste junto a otros síntomas que aparentemente no tengan relación con los ojos y que un buen profesional de la medicina china  relacionaría con toda la sintomatología de la persona para tratar el origen del desequilibrio y no solo el síntoma.

curso acupuntura escuela mans

Imaginemos una pared  con una mancha de humedad, si solo pintamos la pared, no veremos la mancha pero la humedad seguirá provocando desperfectos en la pared y a la larga, se expandirá afectando al edificio y otras instalaciones como la luz, etc. En cambio, si buscamos el origen, quizás necesitemos más tiempo inicial pero repercutirá en la mejora y prevención del estado del edificio.

Según la OMS existe una población mundial de 161 millones de personas con discapacidad visual, de los cuales 124 millones son déficit visuales de diferente etiología.

Nuestro estilo de vida influye en nuestra vista

Cada vez son más personas las afectadas con problemas de visión mucho antes de lo que tocaría por edad: edema ocular, síndrome del ojo seco,  vista cansada, moscas volantes etc. El uso de ordenadores durante horas en el trabajo, móviles, televisión y videojuegos, junto al estrés, falta de descanso y  de buena alimentación, repercute incidiendo no solo en la visión sino en otros aspectos del organismo. A groso modo diríamos que el estilo de vida actual consume el yin en exceso.

En otras enfermedades oftalmológicas, además de lo mencionado anteriormente, su etiología será distinta  y darán lugar a disfunciones denominadas por  la medicina occidental   como  catarata, miopía, sdme. sjogren, astigmatismo, glaucoma, degeneración macular, algunas enfermedades de la retina, ulcera corneal etc.

La medicina china relaciona los ojos y la visión con el hígado y el elemento madera. Una disfunción energética de éste afectará a la visión, pero no sólo el hígado  se relaciona con la vista. El agua de los riñones debe igualmente ser tenido en cuenta, para mantener el equilibrio.

curso acupuntura escuela mans

Cada parte del ojo, refleja el estado de otros órganos: esclerótica – pulmón, párpados -bazo, pupila – riñón, comisura – corazón, ojeras –riñón. Las tonalidades que podamos observar, rojo- corazón y fuego, amarillo – bazo, verde- hígado, tono oscuro -riñones  servirán para la valoración energética global  junto a la palpación del pulso y un interrogatorio detallado que interrelacionará otros síntomas aunque aparentemente no tengan nada que ver.

La mayoría de veces los problemas de vista son de origen multifactorial:

Posibles causas de nuestros problemas con la vista

Factores patógenos externos: el viento es el más habitual. Su rapidez e intensidad permite que entre con facilidad y  que el sistema defensivo a veces no  pueda evitarlo. Produce picazón constante  y sensación incomoda ocular como en una conjuntivitis aguda.  Otras veces el viento será más suave pero  la barrera defensiva estará débil y entrará igualmente. Esta debilidad facilita las cronicidades como en la conjuntivitis alérgica estacional. Si el viento va acompañado de calor los ojos estarán rojos, con gránulos rojizos en la zona palpebral y  fotofobia. O de humedad, en este caso habrá secreción mucosa en los ojos. La función de la acupuntura y fitoterapia será mejorar el estado de la energía defensiva y la nutrición del ojo para evitar recidivas estacionales.

Déficit de yin: asociado al agua, la hidratación, los tejidos. El agua se ha gastado en exceso, encontramos sequedad general: mucosas, conjuntiva, lagrimal, piel, boca, garganta, sed, sudor nocturno, orina oscura. Y en la vista, ojos secos, sensación de arenilla, picor, molesta la luz, lagrimeo, irritación, ulcera corneal,  señal de que el yin de riñón está débil y no puede nutrir yin de hígado que nutre los ojos. Se manifiesta como un exceso de calor aparente que consume los tejidos.

El yin se consume en enfermedades crónicas,  con la falta de descanso, estrés, abuso de estimulantes y medicación. En la menopausia empieza a decaer de forma natural y  se hace más evidente en la vejez. Encontramos casos como la pérdida de visión central en personas de edades avanzadas, donde las posibilidades  son limitadas pero quizás se puede ralentizar la evolución (Dra. Henrike Krenn) o casos  combinados como el glaucoma donde un desequilibrio entre la formación de líquido y la salida del humor acuoso  causando presión intra ocular.

Déficit de xue: relacionada con la nutrición y la hidratación. Cuando la sangre de hígado es insuficiente, hay una insuficiencia de base. La barrera defensiva está débil y aparecen de forma periódica ataques de patógenos externos como el viento en forma de conjuntivitis alérgicas. Aquí la sintomatología no será tan aguda ni exagerada como en los otros casos, pero si será molesta y persistente. También podremos encontrar “moscas volantes”, ceguera nocturna junto a otros signos visibles de un déficit más profundo como piel seca, boca seca, pelo deshidratado, hormigueos, tics. Es primordial tonificar la sangre para nutrir los ojos y que no vuelva a aparecer.

Humedad: es un factor patógeno interno  del elemento tierra, provocado por una disfunción del bazo, encargado de transformar los alimentos en quintaesencia y ascender al pulmón. Si no, la acumulación de éstos se transforma en humedad. La función del bazo es ascendente, por eso en los ojos  la humedad aparece en forma de secreciones purulentas y sensación de pesadez en los párpados,  también relacionados con  el bazo, párpados hinchados, orzuelos  o caída de párpados que en este caso indicará que no puede hacer la función de ascender. Moscas volantes, cataratas.

La parálisis óculo motora y la diplopía también se relacionan con las funciones del bazo y del hígado.

curso acupuntura escuela mans

¿Qué podemos hacer para mejorar la visión? Reducir el uso de los dispositivos electrónicos, diariamente asegurarnos un buen descanso y una buena alimentación junto a masajes alrededor de los ojos y ejercicios visuales para descansar la vista si es el caso y si es necesario, acudir a un profesional cualificado de la medicina tradicional china.

Las afecciones oculares pueden tratarse con acupuntura y en muchos casos la fitoterapia china es imprescindible. A veces con resultados plenamente satisfactorios y remisión total de los síntomas. Otras, ralentizará  el proceso  o paliará el malestar y otras podremos encontrarnos en que el síntoma ocular no mejora pero sí el estado general físico y anímico con la ventaja de que está exento de efectos secundarios. Eso si, debe ir siempre acompañado de un control oftalmológico.

Elisenda Codina
Profesora de Acupuntura y Medicina Tradicional China

escuela mans masaje

Si te ha gustado el artículo y te desearías saber más sobre el mundo de la acupuntura y la medicina tradicional china, puedes preguntarnos sobre nuestros cursos.

Ahora mismo estamos preparando nuestro próximo seminario, el Curso de Alimentación Energética, donde te daremos las claves de una buena nutrición a través de la energía de los distintos tipos de alimentos, todo según los preceptos de la Medicina tradicional China.

No dudes en preguntarnos, estaremos encantados de informarte. También puedes hacer click aquí para visitar la página del curso.







    Su nombre (requerido)

    ¿De donde llamas? (requerido)
    CastellónValenciaOtro

    ¿Cómo nos has conocido? (requerido)
    AmigosRedes socialesInternetOtro

    Su telefono (requerido)

    Su email (requerido)

    NOSOTROS TE LLAMAMOS