Según unos estudios de la Unión Europea sobre la evolución del mercado laboral y las profesiones con futuro, el quiromasaje  y más concretamente la profesión de masajista está en alza.

Las causas de esta evolución en España se debe a unos factores sociales y económicos indiscutibles.

Turismo

En España, uno de los países más turísticos del mundo, todos los hoteles con 5 estrellas están obligados a tener un Spa con instalaciones de hidroterapia y masajistas que realicen los protocolos que se ofrecen en el mismo. Los hoteles de costa y los especializados en vacaciones apuestan fuertemente por los Spas y ofrecen este servicio destacándolo en su publicidad.

Debido a la saturación del turismo de sol y playa, hace años que se ha consolidado el turismo de salud y bienestar con balnearios, hoteles rurales y Spas en parajes naturales. Estos ofrecen muchas actividades al aire libre y servicios de descanso y relax para “desconectar” de la presión y el estrés semanal. En todas estas instalaciones la oferta estrella son los tratamientos de cabina realizados por quiromasajistas especializados en técnicas de Spa como el masaje tailandés, lomi-lomi, con piedras calientes, chocolate, vino, aromaterapia, etc.

Deporte

Otro sector que demanda la profesión de  masajista es el relacionado con el deporte. España es un país en que se practica mucho deporte. El clima ayuda especialmente a realizar deportes al aire libre como el running, ciclismo y futbol.

En la Comunidad Valenciana la mayoría de pueblos celebran al menos una carrera popular o maratón al año. Y es verdad que ya sea por sentirse bien, o por motivos de salud, cada vez mas personas practican este deporte.

Hacer deporte de forma habitual conlleva necesariamente sobrecargas musculares y fatiga que los masajistas conocen muy bien como eliminarlas. La mayoría de personas deportistas tienen su masajista para evitar las lesiones y evitar las contracturas musculares. Hoy es muy raro que un ciclista o un futbolista no reciba masaje deportivo habitualmente.

Debido a que la mayoría de quiromasajistas deportivos son también deportistas, cada vez hay mas masajistas deportivos que se forman como entrenadores deportivos, y muchos preparadores físicos aprenden quiromasaje. Las dos profesiones se complementan perfectamente.

Geriatría

La población española es una de las más envejecidas del mundo. Todas las profesiones relacionadas con la geriatría tienen mucho futuro en nuestro país.

El masaje geriátrico alivia a las personas mayores de las tensiones y molestias musculares y articulares propias de la edad. También mejora la circulación y revitaliza los tejidos. Pero lo que mas agradecen la gente mayor es el contacto con otra persona. El masaje les aumenta la autoestima y disminuye la sensación de soledad.

Es por esto que en las consultas de quiromasaje una gran parte de los clientes habituales son jubilados. Son clientes fieles que asisten regularmente a las sesiones de masaje.

También es frecuente que, fuera de temporada, los balnearios estén llenos de jubilados que aprovechan las ofertas del IMSERSO para pasarse unos días en un balneario por muy poco dinero. Esos días aprovechan para realizar circuitos termales con masaje incluido.

El quiromasaje profesional sigue el mismo recorrido profesional que los diplomados en estética, hace unos años eran pocos y la gente recurría a ellos ocasionalmente. Hoy en día todo el mundo tiene su esteticista y, cada vez mas personas, su masajista de confianza.