Siempre hemos escuchado que los efectos del masaje son beneficiosos para nuestro cuerpo pero, ¿sabemos como responde fisiológicamente nuestro cuerpo ante el trabajo de un quiromasajista?

Al realizar un masaje podemos observar dos tipos de respuestas:

• Respuestas mecánicas que se producen tras presionar y manipular tejidos blandos.
  • Respuestas reflejas en el momento en que se estimulan los nervios durante el masaje.

No solo los músculos se ven beneficiados tras la realización de un masaje. Aquí tenéis una lista de todas las mejoras que observaremos en nuestro propio cuerpo.

EFECTOS EN EL SISTEMA ESQUELÉTICO

Un buen masaje mejora la movilidad de las articulaciones al eliminar las tensiones en la fascia. Ayuda a liberar las adherencias, mejora la cicatrización y reduce la inflamación.

Por otro lado ayuda a disminuye el tono muscular y reduce la presión excesiva en las articulaciones.

EFECTOS EN EL SISTEMA MUSCULAR

visión frontal de musculosSon conocidos también los beneficios en nuestro sistema muscular ya que alivia la tensión, la rigidez, los espasmos y las contracturas. Esto conlleva a un aumento de la flexibilidad gracias a la relajación muscular.
Durante el masaje también se produce un aumento de la circulación de la sangre, lo que aporta más oxigeno y nutrientes al músculo.

Lo expuesto anteriormente produce una reducción de la fatiga muscular, del dolor y una eliminación más rápida de las toxinas.

EFECTOS EN EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El sistema cardiovascular se ve beneficiado por el trabajo del quiromasajista ya que sus técnicas mejoran la circulación, aumentando el retorno venoso de la sangre al corazón

Las maniobras de masaje producen una dilatación de los vasos sanguíneos, que aportan mayor cantidad de oxígeno y nutrientes a los tejidos, a la vez que eliminan las sustancias perjudiciales.

Pero no solo en esto mejora nuestro sistema cardiovascular, también baja la presión arterial y reduce de la taquicardia.

EFECTOS EN EL SISTEMA LINFÁTICO

Las maniobras de drenaje favorecen la eliminación de toxinas a través del sistema linfático. No olvidemos tampoco que recibir masajes habitualmente ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, ya que incrementa el número de glóbulos blancos.

EFECTOS EN EL SISTEMA NERVIOSO

Los receptores sensoriales también se ven afectados por un buen masaje. Mediante el masaje se pueden activar y calmar los nervios además de estimular el sistema nervioso parasimpático, lo que ayuda a la relajación y reducción del estrés.

También esta recomendado para tratar el dolor ya que se durante la sesión se promueve la liberación de endorfinas.

EFECTOS EN LA PIEL

Nuestra piel también puede verse muy beneficiada por los efectos del masaje. No solo se potencia la regeneración celular, si no que mediante la estimulación de la circulación periférica y las envolturas, que producen sudoración, se excreta urea y otros tipos de productos poco saludables para nuestro cuerpo.

Después del masaje se nota una mejor elasticidad, flexibilidad y color de la piel.

EFECTOS EN EL SISTEMA RESPIRATORIO

Mejorar nuestro sistema respiratorio también es posible a través del masaje, ya las maniobras de claping estimulan la eliminación de mucosidades.

EFECTOS EN EL SISTEMA DIGESTIVO

Si tenemos problemas en el sistema digestivo, mediante la ayuda de un quiromasajista profesional, podemos aumentar el peristaltismo en el intestino grueso, de forma que aliviamos el estreñimientos, los cólicos y los gases.

EFECTOS EN EL SISTEMA URINARIO

El masaje aumenta la producción urinaria debido al aumento de la circulación y el drenaje linfático de los tejidos.

Como puedes ver el masaje aporta un gran número de beneficios a nuestro cuerpo. Si quieres comenzar con tu formación como quiromasajista. Te recomendamos algunos de nuestros cursos de masaje, puedes pedirnos consejo en cualquier momento.