Introduce el término de búsqueda

post

LOS ANTIINFLAMATORIOS NATURALES MÁS EFICACES EN MASAJE

LOS ANTIINFLAMATORIOS NATURALES MÁS EFICACES EN MASAJE

En quiromasaje es habitual utilizar preparados a base de plantas para mejorar los síntomas del dolor y la inflamación. El planeta nos ofrece excelentes antiinflamatorios naturales como son la árnica, el hipúrico, la caléndula, el helicrisum, el harpagofico, el romero o el jengibreGengibre

La ventajas mas importante de los principios activos antiinflamatorios de las plantas medicinales es su capacidad de penetración a través de la piel. Se absorben fácilmente, se difunden rápidamente en los tejidos subcutáneos y pasan a la circulación sanguínea que los distribuye profundamente por toda la zona. Es por esto que al aplicar el aceite o la pomada sobre la piel observaremos unos efectos curativos a nivel local, en la zona de aplicación, y otros a nivel mas profundo. Así, las sustancias antiinflamatorias, una vez absorbidas por la piel, ayudan a relajar y desinflamar la zona dolorosa.

Romero

En el dolor muscular debido a la fatiga acumulada por el trabajo, el deporte o los malos hábitos posturales, las técnicas de masaje mas apropiadas son los amasamientos de mediana profundidad sobre toda la zona. En este caso se busca relajar la musculatura rompiendo su rigidez, aumentar la temperatura local y mejorar la circulación sanguínea para limpiar la zona de toxinas acumuladas. Todo esto dará como resultado una disminución del dolor y mejorará la movilidad.

Cuando se combinan las propiedades terapéuticas de las plantas antiinflamatorias, con las técnicas de masaje y la aplicación de calor externo (infrarrojos, moxas, piedras calientes, manta eléctrica, etc.) se consigue un efecto mas profundo y duradero, ya que después de la sesión de masaje los aceites esenciales absorbidos a través de la piel continúan haciendo un efecto terapéutico durante muchas horas.

Los efectos del masaje son mucho más potentes si éste se realiza con productos elaborados a base de extractos de plantas medicinales y aceites esenciales. Los aceites esenciales indicados en estos casos son el de romero que es vasodilatador y aumenta la temperatura local, el de wintergreen que es un excelente antiinflamatorio, el de laurel que calma el dolor, el tomillo que equilibra el sistema nervioso y estimula la circulación.

Curso Masaje

Elaboración de aceites y ungüentos para el dolor y la inflamación

La elaboración de aceites y ungüentos para masaje es sencilla y rápida. A continuación algunos fórmulas eficaces:

Aceites de masaje para el tratamiento de lesiones y dolores musculares

En el tratamiento de lesiones y dolores musculares suelen mezclarse con aceites macerados (oleatos) con propiedades calmantes y antiinflamatorias como manzanilla, árnica o hipérico al 25-50%. En estos casos la cantidad de esencias también es mayor (5-10%) porque se trata de pequeñas zonas corporales y los tratamientos duran pocos días.

Aceites para masaje

  • Los aceites esenciales más adecuados son los antiinflamatorios y los calmantes del dolor.
  • Los antiinflamatorios más efectivos en orden decreciente son los siguientes: Abedul, wintergreen, alcanfor, eucalipto citronado, romero, hipérico, laurel, mostaza, pimienta y jengibre.
  • Los calmantes indicados en contracturas y dolores musculares son: Lavanda, manzanillas romana y alemana, mirra, ylang, lemongras y geranio.

En el caso que la lesión haya producido hematomas, los aceites esenciales anticoagulantes ayudarán a eliminar la hemorragia interna. Los mejores son: Siempreviva, lima, laurel, zanahoria y lavanda.

 Ejemplo: Aceite de masaje para el dolor muscular de árnica y wintergreen

  • Aceite de almendras 65%Aceites
  • Aceite de árnica 25%
  • Esencia de wintergreen 4%
  • Esencia de eucalipto citronado 3%
  • Esencia de lemongras 3%

Preparación: Se mezclan todos los componentes y se agita ligeramente.

Ejemplo: Aceite de masaje para las agujetas de caléndula y laurel

  • Aceite de oliva 40%
  • Aceite de girasol 40%
  • Oleato de caléndula 19%
  • Aceite esencial de laurel 1%

Preparación: Se mezclan todos los componentes y se agita ligeramente.

Aceites de masaje relajantes

El propósito de este masaje es facilitar a la persona sensaciones corporales de relajación muscular, calma y bienestar.

Con las técnicas de masaje trasmitimos seguridad, firmeza, suavidad y calidez.

Creamos un ambiente seguro y agradable para que la persona pueda soltarse, expandirse y disponerse a descansar en nuestras manos.

Los aceites de masaje relajantes se preparan con los aceites vegetales básicos indicados más arriba a los que se añaden pequeñas cantidades de aceites esenciales (0,5-1%) según la intensidad del aroma y la mezcla que se realice.

En estos casos se hace una selección de las esencias y se permite al cliente elegir el que más le guste.

Las esencias calman la excitabilidad del sistema nervioso y favorecen la calma. Los más interesantes son: Angélica, manzanilla romana, bergamota, mandarina, comino, lavanda, melisa, palmarosa, geranio y vetiver.

Ejemplo: Aceite de masaje relajante de hipérico y lavanda

  • Aceite de girasol 50 %
  • Aceite de albaricoque 30 %
  • Aceite de hipérico 19 %
  • Aceite esencial de lavanda  1 %

Preparación: Se mezclan todos los componentes y se agita ligeramente.

Ejemplo: Aceite para masaje relajante de manzanilla y bergamota

  • Aceite de almendras 84 ml
  • Oleato de manzanilla 15 ml
  • Aceite esencial de bergamota 1 ml

Preparación: Se mezclan todos los componentes y se agita ligeramente.

Ungüento de masajista

Este ungüento está compuesto por una mezcla de aceites esenciales de pino, romero, alcanfor, clavo, lavanda, limón, naranja, petitgrain, canela, cayeput y wintergreen disueltos en aceite de árnica.

Los aceites esenciales producen una expansión de la energía vital en el lugar de aplicación, estimulan la circulación, relajan la musculatura y disminuyen considerablemente la sobrecarga y los bloqueos musculares.

Es ideal para masaje sobre zonas tensas e inflamadas. Facilita el contacto en todas las maniobras de masaje y tiene un suave efecto calor sobre la zona de aplicación

Ejemplo: Ungüento de marihuana para el dolor muscular

Unguento

  • Colofonía 10 gramos.
  • Cera de abejas 10 gramos.
  • Oleato de árnica 72 ml.
  • Aceite esencial de pino 1 ml.
  • Aceite esencial de romero 1 ml.
  • Aceite esencial de alcanfor  2 ml.
  • Aceite esencial de clavo 1 ml.
  • Aceite esencial de canela 1 ml.
  • Aceite esencial de wintergreen 2 ml.

Preparación: En un vaso se colocan la cera y la resina. Se calientan en un baño de arena o sal hasta que se fundan. A continuación se añade el oleato de marihuana y se mantiene caliente hasta que disuelvan todos los componentes. Se aparta del baño y cuando la temperatura sea de 50 grados se añaden los aceites esenciales, removiendo suavemente. Dejar enfriar.

Este ungüento reúne las propiedades analgésicas, antiinflamatorias y drenantes de los aceites esenciales y la marihuana necesarias para reducir la inflamación y calmar el dolor en los casos de traumatismo.

Los aceites esenciales producen una expansión de la energía vital en el lugar de aplicación, mejorando considerablemente las contracturas y los bloqueos musculares.

Es un producto denso y ligeramente adhesivo, lo que permite mayor contacto de la mano durante el masaje.

Hay una gran cantidad de productos que podemos elaborar nosotros mismos en nuestra casa si tenemos los ingredientes y el conocimiento necesario. Si quieres comenzar a formarte, te recomendamos que visites la página del Instituto Europeo de Dermocosmética, en especial su Curso Completo de Dermocosmética Natural.

Sin comentarios

Añade tu valoración

Tu dirección de email no se mostrará.





Su nombre (requerido)

¿De donde llamas? (requerido)
CastellónValenciaOtro

¿Cómo nos has conocido? (requerido)
AmigosRedes socialesInternetOtro

Su telefono (requerido)

Su email (requerido)

NOSOTROS TE LLAMAMOS