Además de las maniobras fundamentales de masaje, hay una serie de herramientas no manuales, indispensables en las sesiones de masaje, que nos ayudan a la hora de realizar nuestro trabajo y contribuyen a mejorar el resultado y la duración de los efectos del masaje.

Estas son las más interesantes:

1.El kinesiotape

En la Escuela de masaje Mans realizamos un curso completo de kinesiotaping dirigido a todos los alumnos que quieran formarse en esta técnica. Se trata de un recurso muy extendido en el mundo del masaje tanto terapéutico como deportivo. Es frecuente ver a personas conVendas Kinesiotape estas características vendas de colores en los hombros o las piernas y también en las retransmisiones deportivas. Se trata de una cinta transpirable, lavable y elástica, de diferentes colores, que puede mantenerse fija a nuestro cuerpo durante 5 días. La venda kinesiológica se usa para mitigar el dolor, drenar líquidos estancados, cicatrizar heridas y relajar la musculatura. El vendaje kinesiológico es una excelente herramienta ya que interrumpe el ciclo del dolor mediante su simple aplicación. La venda puede utilizarse para la reorganización de los tonos musculares y ayudar a corregir la postura y los movimientos a través de mensajes propioceptivos durante el movimiento

2.Las piedras volcánicas

piedras volcanicasSon una parte fundamental del masaje hawaiano Lomi-Lomi.

Las piedras volcánicas son de basalto, un material rico en hierro que conserva el calor durante mucho tiempo.

Se calientan con agua hasta unos 55 grados y se aplican sobre los músculos sobrecargados y contracturados.

Las hay de diferentes tamaños y formas que permiten a la vez realizar distintas maniobras de masaje con ellas. Se pueden dejar fijas sobre una zona dolorosa o realizar fricciones y frotaciones que recorren todo el cuerpo.

Además de calmar el dolor producen una gran relajación general una agradable sensación de bienestar.

3.La Aromaterapia

Los aceites esenciales tienen propiedades medicinales que aumentan los efectos de las maniobras de masaje y alargan el efecto de las sesiones.

A nivel local los aceites esenciales de witergreen, siempreviva, geranio, cipres y romero, entre otros, tienen una acción antiinflamatoria y drenante. Los de lavanda, manzanilla, ylang y petingrain tienen un efecto relajante local, sobre la musculatura, y general facilitando el descanso.

aromaterapia

4.Lámpara de infrarrojos

Es una forma rápida y cómoda de aplicar la termoterapia. El calor produce un aumento de la circulación en la zona de aplicación facilitando la descarga del músculo de sustancias tóxicas acumuladas por la actividad y las contracturas. El resultado es la relajación general y la eliminación de las contracturas.

5.Las Ventosas

ventosas masajeAl aplicarlas producen varias acciones muy interesantes por sus efectos terapéuticos. En primer lugar provocan una tracción de la piel y de la fascia subcutánea que ayuda a relajar la musculatura local. Por la succión atraen la sangre a la superficie y movilizan los líquidos estancados que mantienen las contracturas y la sobrecarga muscular. También tienen un efecto reflejo en los órganos profundos a través de las terminaciones nerviosas locales y una movilización de la energía estancada en los puntos de acupuntura de la zona y los meridianos energéticos correspondientes.

6.Bolsas de hielo

La crioterapia es muy útil en la consulta de masaje por las propiedades antiinflamatorias y calmantes del dolor.
El hielo es el primer remedio a aplicar en los casos de golpes, traumatismos y tejidos inflamados. Combinado con el vendaje compresivo impide los edemas en los casos de roturas de fibras y esguinces.

7.Moxas chinas

Es una forma de aplicar calor muy eficaz que proviene de la medicina china. Son unos puros de planta artemisia o de carbón comprimido Moxasque, cuando se encienden, mantienen una brasa durante mucho tiempo. Las moxas son especialmente e ficaces cuando se combinan con aceites esenciales antiinflamatorios y vasodilatadores como el clavo, tomillo, romero, canela y pino que aumentan el efecto del calor y estimulan la circulación de la sangre en la zona de aplicación. Son especialmente eficaces en el tratamiento de los puntos gatillo y las tendinitis.

Estas son algunas de las herramientas que encontraremos en la mayoría de clínicas, pero si quieres formarte como masajista y aprender a utilizarlas correctamente puedes echarle un vistazo a nuestros diferentes cursos de masaje, osteopatía, acupuntura y los cursos monográficos de éstas técnicas.