[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Un desequilibrio en los pies puede repercutir en toda tu fisiología y provocar diferentes lesiones como la tensinovitis tibial posterior o la fascitis plantar en muchas otras. Os traemos una serie de ejercicios para fortalecer los pies y tenerlos listos para cualquier actividad.

1.RELAJAR

Sentado en una silla en una postura cómoda, lleva un tobillo sobre la rodilla de la pierna opuesta. Mantén la espalda erguida. Sujeta con una mano el tobillo y con la otra, todos los dedos de ese pie. Realizando un movimiento rítmico ondulante moviliza todas las articulaciones que hay desde el tobillo hasta la base de los dedos, sintiendo cómo se mueven los huesos del pie. Conseguirás relajar y activas los ligamentos, y otorgarles flexibilidad. Hazlo ahora con el otro pie. Este ejercicio regula el tono muscular y modifica la altura del arco plantar al disminuir su tensión.

2.DIBUJAR CÍRCULOS

En la misma posición sentada, extiende una pierna sin tocar el suelo y dibuja un círculo en el aire con los dedos. Siente cómo todos los huesos del pie se estiran. Conseguirás flexibilizar los tendones y ligamentos que envuelven al tobillo. Hazlo ahora con el otro pie. Este ejercicio ayuda a mantener la estabilidad.

Fortalecer los pies. Rotación

Fuente http://doctoravaldazo.com/

3.FLEXIÓN Y EXTENSIÓN

Levántate y flexiona un pie hacia delante y hacia atrás buscando el límite de flexión y de la extensión. Siente cómo los músculos del gemelo suben y bajan. Así, se incrementa la tonificación de los tendones que se insertan en cada uno de los dedos y se fortalece la musculatura posterior de la pierna sin recibir carga corporal. Repite el ejercicio con el otro pie.

Fortalecer los pies extension

Fuente http://doctoravaldazo.com/

4.COMO UN FELINO

Anda de puntillas con los pies descalzos imitando un felino. Procura que el movimiento sea flexible y elástico. Los talones y las rodillas deben permanecer rectos, mantenido los pies lo más paralelos posible. En este ejercicio se experimenta estabilidad y relajación.

Fortalecer los pies. de puntillas5.AGARRAR

Una vez calentados los músculos, intenta levantar un trapo del suelo con los dedos de los pies. Flexiona todas las articulaciones metatarsianas. Este ejercicio se recomienda para trabajar la rigidez de los dedos. También libera la tensión articular y evita posibles calcificaciones óseas que se forman con el tiempo. Resulta muy útil para para fortalecer los pies y recuperarse tras una operación de juanetes.

Fortalecer los pies agarrar

Fuente: http: //doctoravaldazo.com/

6.SOBRE UN PIE

Mantente unos 30 segundos en la postura del flamenco, como en la foto de la izquierda. Para ello, de pie, cola espalda erguida y los brazos relajados, junto al cuerpo, lleva el peso sobre una sola pierna y flexiona la otra hacia atrás, como si quisieras llevar el talón hacia el glúteo. Cuida que en la pierna de apoyo el talón se mantenga recto y el dedo gordo del pie este en contacto con el suelo. La rodilla de la pierna que se eleva ha de mantenerse junto a la otra, aunque un poco hacia delante si lo necesitas. La pelvis se ha de bascular ligeramente hacia el lado de la pierna de apoyo, con el cóccix hacia delante para evitar forzar la lumbar. Intenta mantenerte quieto en esta posición y respira. Siente como las articulaciones del pie se mueven y los ligamentos trabajan para conservar la estabilidad. Repite el ejercicio con el otro pie.

Fortalecer pies postura flamenco7.BOMBEO MUSCULAR

De pie, quieto, levanta primero un talón y luego el otro, rítmicamente. De esta manera se activa el bombeo sanguíneo a la musculatura. Cuando el pie no recibe peso, se estimula el sistema venoso o la circulación de retorno. Si levantas los pies una o dos veces por segundo, esta cadencia corresponde aproximadamente a la frecuencia cardiaca y al ritmo del paso al caminar.

8.A CÁMARA LENTA

El objetivo de este ejercicio es descubrir el arte de la marcha anatómica del pie cuando caminamos. Para ello realentiza el paso como si lo realizaras a cámara lenta y siente en cada momento cómo se va distribuyendo el peso desde el tendón de Aquiles hasta los dedos del pie. Esto se realiza en cuatro fases. 8ª: nota el contacto del talón al pisar el suelo; 8b: siente ahora el aterrizaje de la planta del pie plana; 8c: eleva el talón y siente el peso en la base de los dedos; 8d: pon conciencia en el impulso que tomas con el antepié para avanzar en la marcha. Tras el despegue los dedos deben permanecer relajados. Practica durante unos minutos para familiarizarte con los movimientos del pie.

Cámara lenta

Fuente: Revista Cuerpo y Mente

9.ESTIRARMIENTO PLANTAR

Ponte de cuclillas con las rodillas juntas y deja caer todo el peso sobre los metatarsos (la base de los dedos). Apoya las manos en el suelo para tener una mayor estabilidad. Este ejercicio se puede mantener un minuto o dos. Con el estiramiento plantar se incrementa la flexibilidad de los tendones flexores del pie y la consistencia de los ligamentos que envuelven las articulaciones metatársicas esto en su conjunto ayuda a fortalecer los pies.

Esta serie de ejercicios te ayudarán a fortalecer los pies, pero también es muy importante que vigiles tu salud prestándole atención y cuidando tu cuerpo gracias a una buena alimentación y a la práctica habitual de ejercicio. Si te han gustado nuestros consejos y quieres aumentar tus conocimientos sobre cómo fortalecer nuestros pies, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro curso de reflexología podal.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1524125607737{margin-top: 10px !important;}»][vc_column][vc_single_image image=»2983″ img_size=»large» alignment=»center» onclick=»custom_link» link=»https://www.escuelamans.com/cursos/curso-de-reflexologia/»][/vc_column][/vc_row]