Más del 80% de la población ha sufrido dolores de cuello durante su vida. Durante el día a día sin darnos cuenta realizamos posturas que a la larga producen esta incomoda molestia. Aunque suele mejorar a los pocos días, si no prevenimos esta situación y la corregimos puede producirse una lesión más grave con el paso de los años.

Si queréis prevenir antes que curar, lo mejor es que sigáis estos 10 sencillos consejos.

1.Descansa en actividades de larga duración

Las actividades de larga duración requieren mantener la misma posición durante periodos prolongados. Es importante que tomemos descansos regulares para aliviar la presión sobre nuestro cuerpo.

Por ejemplo, si vas a realizar grandes trayectos en coche lo ideal sería parar un rato para estirar las piernas y volver a situar todos tus huesos y músculos.

Otro ejemplo muy común en la actualidad son las excesivas horas que nos pasamos delante del ordenador sentados. Para prevenir dolencias en esta situación hay que levantarse y moverse cada cierto periodo de tiempo.

Cómo cuidar tu cuerpo en el trabajo2.Estírate siempre que puedas

No solo trabajando tenemos que vigilar nuestro cuerpo. Incluso cuando hemos estado inactivos durante periodo prolongado es importante estirar. Un ejercicio muy sencillo es el de encogerte de hombros hacia arriba y hacia abajo , tirando de tus omóplatos juntos y apoyando la cabeza de lado a lado. Este simple ejercicio te ayudará a relajar los músculos de los hombros y del cuello.

3.Organiza tu espacio de trabajo correctamente

Tu lugar de trabajo es muy importante que sea cómodo y accesible. El monitor tiene que ubicarse aproximadamente al nivel de los ojos, o ligeramente por debajo de ellos cuando estemos sentados y las rodillas deben de descansar justo debajo de sus caderas.

4.Invierte en asientos de buena calidad

En el momento de elegir una silla o sofá, ya sea para tu oficina o para tu hogar, asegúrate de comprar artículos de buena calidad con apoyo completo para la espalda. Si estas buscando un asiento reclinable vale la pena echarle un vistazo a la sección de camas ajustables ya que ofrecen un gran nivel de apoyo, y también cuentan con sistemas que proporcionan relajantes masajes que promueven la relajación y alivian el dolor muscular y la rigidez.

5.Evitar la sujetar el teléfono entre el hombro y el oídoMujer hablando por teléfono

Cuando contestamos el teléfono acostumbramos a sujetarlo entre el hombro y la cabeza para tener las manos libres. La postura al presionar el auricular
entre el hombro y el oído puede causar problemas de cuello, sobre todo si pasas mucho tiempo en la contestando llamadas. La solución a este problema es el uso de auriculares o manos libres que nos permitan evitar esta postura

6.Protege tu cuello de corrientes de aire

Las corrientes de aire que entran por ventanas, puertas o sistemas de aire acondicionado pueden producir rigidez e incomodidad. Ahora que sabes esto, intenta huir de estas corrientes y protege tu cuello con prendas de ropa.

7.Piensa cómo duermes

Dormir boca abajo añade una tensión adicional a nuestro cuello. Además de esto la selección de la almohada y del colchón son primordiales si
queremos cuidar de nuestro cuerpo. Los colchones de espuma tienen memoria, no lo olvides.

8.Levanta el peso correctamente

Cuando levantes mucho peso sigue siempre los procedimientos correctos. Estos son:

• Flexiona las rodillas al levantarlo
  • Mantén la carga cerca de tu cintura
  • Adopta una posición estable. No dobles ni gires la espalda
  • Mantenla cabeza en alto y asegúrate de tener un buen agarre del objeto.
  • Conoce tus límites.

Infografía de como levantar peso

9.Cuida tu estrés y ansiedad

El estrés y la ansiedad contribuyen al dolor de cuello. El superar etapas de nuestra vida cambiando nuestro estilo de vida ayuda a reducir el riego y las molestias de nuestro cuello.

Llevar un estilo de vida saludable

Después de todo lo dicho tienes que tener claro que llevar un estilo de vida saludable lógicamente repercutirá positivamente en nuestra salud. Mantenerse en forma y mantener un peso adecuado reducirá el riesgo de sufrir problemas de cuello.

Siguiendo todos estos consejos podrás olvidarte del dolor de cuello, y si quieres profundizar más sobre como prevenir estos dolores y otros más puedes formarte como quiromasajista en nuestro curso de masaje.